sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Seré capaz de recuperar la confianza en alguien que me ha fallado? ¿Es posible perdonar y pasar página?"


En el último programa de Radio ( "Salud Mental en directo" en la 99.1 FM los Jueves a las 11h) en la sección de preguntas frecuentes surgió una pregunta en relación a la capacidad de confiar en las personas: "¿Seré capaz de recuperar la confianza en alguien que me ha fallado? ¿Es posible perdonar y pasar página?"

En la gran mayoría de las ocasiones si, esa confianza se recupera incluso de manera inconsciente y en esto juega un papel importante la memoria, que nos ayuda a distanciarnos de aquello que nos causa daño y nos anima a perdonar y a pasar página. Sin una dosis de olvido el perdón es difícil y, como dijo un obispo anglicano en 1984 "sin perdón no hay futuro".

Cada persona tiene una capacidad de confianza muy diferente a la del resto de las personas ya que esta  viene formada por la huella que han dejado otros agravios pasados, la concepción propia de la naturaleza humana y nuestras creencias y valores personales.

El ser humano necesita al otro, necesitamos podrá confiar en los demás y apoyarnos en el prójimo, sino ¿Cómo ha llegado el ser humano hasta aquí con todos los conflictos y situaciones de crisis que se han vivido hasta ahora?  Existe una tendencia humana a perdonarse.

No perdonar es una respuesta humana muy común,  pero tener esa actitud amargada, aislada, ofuscada y centrada en ajustar cuentas nos va a terminar perjudicando afectando a nuestra rutina y nuestra paz interior.

Es cierto que existe un miedo a tener que enfrentarse al ofensor en estas situaciones de perdón, pero eso no tiene porque sucedes ya que perdonar es un proceso mental y emocional, que requiere introspección, decisión y esfuerzo. En resumen, es algo privado y personal.

Este perdón nos va a beneficiar en la salud física y mental, es positivo para el corazón, para la presión arterial, el sistema inmunológico y para la tensión nerviosa. Además nos va a permitir liberarnos del enorme lastre opresivo que supone permaneces en la identidad de la victima para poder pasar página y continuar.

"Errar es humano, perdonar divino" Alexander Pope. S.XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus opiniones para mejorar cada día. Si quieres que sean publicados, asi se hará.